Alfombras de bambú

Las alfombras de bambú son una opción original que dotarán de un estilo rústico y natural a tus habitaciones. Sin embargo, no solo encontramos ventajas a nivel de diseño de interiores, sino que, dependiendo del modelo, podemos encontrar características tan positivas como las siguientes:

  • Antideslizantes, para evitar resbalones
  • Robustas, ya que el bambú se caracteriza, entre otros, por ser muy resistente
  • Resistente al agua, por lo que puedes incluso ponerlo como esterilla de baño o ante el fregadero. No se deteriorará a causa de la humedad.

No obstante, aunque la mayoría cumplen esto, os recomendamos que leáis tanto el título como la descripción de cada artículo haciendo clic en ellos. Allí, podréis leer las medidas o especificaciones concretas de cada uno de los modelos.

Ampliamente utilizadas en las culturas asiáticas durante muchos siglos, las alfombras de bambú han ganado legítimamente muchos seguidores leales a lo largo de los años. Son una magnífica opción de alfombra durante los meses calurosos, y son excelentes elecciones como alfombras de verano al aire libre por su sensación de frescura y comodidad en los pies (inesperadamente suave), incluso cuando sufrimos bajo un sol abrasador.

También, pueden utilizarse como piezas decorativas y ayudar a mejorar la decoración interior de una casa, animar una habitación aburrida y dar una sensación más naturalista a cualquier espacio. Por eso, a continuación te daremos más información sobre las ventajas de usar bambú en tu alfombra,  pero hablemos un poco de esta planta.

¿Qué es el bambú?

Aunque algunas plantas de bambú tienen tallos leñosos y crecen a grandes alturas, el bambú no es un árbol en absoluto, sino una especie de hierba con un tallo duro y hueco conectado a un tallo subterráneo llamado rizoma. Hay más de 1.400 especies de bambú en todo el mundo, y la planta es autóctona de todos los continentes excepto Europa y la Antártida.

Los seres humanos han estado usando la planta de bambú durante miles de años en todo, desde proyectos de construcción hasta medicina holística. De hecho, el bambú es uno de los materiales más utillizados en todo el mundo para alfombras de fibra natural y revestimientos de suelos.

¿Qué es una alfombra de bambú?

Las alfombras de bambú están hechas de bambú que se teje con tiras finas que se unen con fibras de algodón o se mezclan con yute u otros materiales naturales.

Pero también es posible conseguir en las tiendas alfombras hechas de seda de bambú. Los fabricantes han estado extrayendo celulosa de bambú del material leñoso y utilizando esas fibras de celulosa  para crear lo que se conoce como seda de bambú. Con este producto se diseñan alfombras que se comportan de forma muy parecida al rayón, aunque no se aplanan tan rápidamente bajo los pies y son más resistentes  a los mohos y hongos.

La seda de bambú es un tipo de seda bastante nuevo en el mercado de alfombras que cada día gana más popularidad. Esto se debe a que el bambú es mucho más asequible que la seda tradicional, dado que es muy fácil de cultivar (los tallos pueden crecer más de 70 pies por año). Además, tiene muchas de las características que buscas cuando compras alfombras tradicionales de seda, son suaves al tacto, sedosas y de aspecto texturizado.

Ventajas de una alfombra de bambu

  1. Ecológicas. Las alfombras de bambú son ideales para definir áreas específicas de las habitaciones en las que se encuentran y para proteger las alfombras u otros pisos debajo de ellas. Son una buena opción en superficies resbaladizas y fuertes, como por ejemplo, debajo de una silla de oficina, para que las ruedas de la silla no dañen los pisos de alfombra o de madera. Las ruedas de fieltro deben usarse debajo de las patas de los muebles para que las tablillas de bambú no se rayen con los muebles.
  2. Altamente resistentes. Las fibras de bambú son mucho más fuertes que las fibras de madera (y también están recubiertas con un material sintético para una mayor protección contra el moho). Es altamente improbable que veas en una alfombra de bambú grietas debido al constante movimiento, las condiciones atmosféricas cambiantes o el peso de una silla pesada
  3. Estéticas. Hechas de caña de bambú, pueden dar a cualquier habitación un toque asiático. Una esfera de bambú de caña es típicamente cuadrada o rectangular en forma, y generalmente está respaldada con materiales antideslizantes como látex o fieltro. A menudo, las esferas de bambú se fabrican con un borde de algodón. Las cañas pueden ser tratadas para mostrar una gama de hermosos tonos que van desde el amarillo pajizo hasta el siena quemado

Durabilidad de las alfombras de bambú

El bambú se ha ganado la reputación de ser una de las plantas más fuertes del planeta, pero si quieres que tu alfombra de bambú resista el paso del tiempo, debes tomar algunas medidas. Con estas pequeñas recomendaciones podrás disfrutar de tu alfombra de bambú por muchos años.

  • Sacúdela. Para mantener tu alfombra de bambú con un aspecto fresco, un ligero batido de vez en cuando será suficiente. Solo un movimiento suave ayudará a desalojar los escombros y la suciedad. Esta es otra razón por la que nos encantan las alfombras de bambú y las usamos en las áreas de entrada como alfombras de bienvenida. También, es recomendable que cada cierto tiempo uses la aspiradora en tu alfombra de bambú.
  • Límpiala. Si en tu alfombra de bambú se derrama algo, limpia el líquido rápidamente hasta que el área afectada esté seca y luego usa un paño o trapo viejo que haya sido humedecido con agua tibia para deshacerse de cualquier residuo que haya quedado. Realmente no necesitas más que unos minutos para dejarla como nueva.
  • Cuídala. Sin embargo, si utilizas tus alfombras de bambú para exteriores, asegúrate de rotarla regularmente, especialmente si se coloca en un lugar soleado. La exposición prolongada a la luz solar causará algún grado de decoloración en cualquier tipo de alfombra, incluidas las de bambú.

Sostenibilidad de las alfombras de bambú

El bambú es un material amable con el ambiente, en especial porque es biodegradable y no necesita de ningún tipo de pesticidas. Estos factores aseguran la sostenibilidad ambiental de su producción. Así que estarás dando tu aporte al planeta si compras alfombras de bambú.

Por otro lado, usar alfombras de bambú puede evitar daños a tu salud. ¿Por qué decimos esto?  Aunque las alfombras hechas de materiales sintéticos como el acrílico, el rayón (seda artificial) y el poliéster son más baratas, la calidad es menor y pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Es importante tener en cuenta que las alfombras sintéticas han sido tratadas con productos químicos sintéticos que “expulsan” el gas en su hogar, lo que puede ser perjudicial para ti y para el medio ambiente.