Vaporeras de bambú

Las vaporeras de bambú son una opción económica, eficiente y ecológica para cocinar tus alimentos en forma sana rápidamente, cuidando el sabor y textura de los alimentos. Las vaporeras son muy comunes para la preparación de la comida asiática, cuyas recetas incluyen buena parte de los alimentos cocidos al vapor.

Las ventajas de cocinar al vapor son muchas, como la conservación de los nutrientes, la exaltación y cuidado de los sabores de vegetales y la combinación de texturas de los alimentos. Son tan solo algunas de las razones por las que muchos han procurado incorporar esta forma de cocción a sus rutinas. A continuación, te presentamos todo lo que debes saber de este fabuloso utensilio de cocina, que además otorga un gran estilo a la presentación de tus comidas en la mesa.

Cómo usar vaporeras de bambú para qué sirve

Como ya mencionamos, las vaporeras de bambú sirven para cocción de alimentos al vapor gracias a su diseño, que permite el paso del vapor desde una cacerola o sartén con agua hirviendo. Su uso es muy sencillo, tan solo hay que agarrar los tiempos de preparación de los alimentos, sobre todo si aprovechas para cocinar varias cosas a la vez, para lo cual es muy práctica.

Cuando compres tu vaporera de bambú, lo primero que debes considerar es si tienes una cacerola o sartén que se ajuste al diámetro de ésta, ya que sin ella será muy complicado su uso. Las vaporeras funcionan gracias al vapor de agua que hierve en la cacerola, así que en la medida que se ajusten herméticamente, mejor y más rápida será la preparación de los alimentos.

Una vez el agua empiece a calentar, podrás colocar la vaporera sobre la cacerola, con los alimentos dentro de ella bien tapados por un trapo y su tapa de bambú, lo que permitirá que el vapor haga su trabajo en los alimentos. Si los alimentos son pequeños, al punto que temas que caigan al agua, podrás utilizar un paño de algodón como una gasa, que permita el paso del vapor e impida que se caigan los alimentos.

Debes vigilar el nivel de agua de la cacerola para que no se evapore por completo. Es recomendable cocinar a baja llama media y colocar suficiente agua en la cacerola.

El uso de la vaporera de bambú es considerada un poco lenta para quienes han empleado vaporeras metálicas, pero estas vaporeras otorgan un valor agregado a la cocción para muchos, que viene dado por el uso de materiales reciclables y menos tóxicos que muchos tipos de metal, un sabor que algunas personas logran percibir en los alimentos y hasta en el agua hervida.

Como curiosidad, podemos comentaros que el mushiki es considerado el vaporizador original, fabricado en China con bambú, y contaba con un diseño que permitía apilarlos uno sobre otro, como capas en niveles, de modo que el vapor pudiese cocinar muchas porciones al mismo tiempo.

Cuidados de las vaporeras de bambú

Antes utilizar la vaporera por primera vez, es recomendable dar una lavada con agua fría, simplemente colócala bajo el grifo y humedécela toda antes de estrenar tu vaporera. No te preocupes por que se deforme al humedecerse.

La cacerola que utilices debe de ser de una medida adecuada: así evitarás contacto directo con el fuego o el exceso de humedad en la vaporera, que a largo plazo pueda deteriorarla irreversiblemente.

Cuando cocinamos alimentos que puedan generar alguna grasa natural como carnes y pescados, es recomendable cubrir la base de la vaporera con hojas de col, repollo o lechuga para colocar los alimentos encima y el bambú no absorba esta grasa. También se puede utilizar papel sulfurizado o papel de horno.

Al terminar de cocinar, no deben quedar restos de comida en la base de la vaporera que puedan dañar el Bambú.

Finalmente, debes secar muy bien la vaporera tras su lavado.

Cómo lavar vaporeras de bambú

Aunque pienses lo contrario, la limpieza de las vaporeras de Bambú es muy sencilla y rápida. En primer lugar, considera que se trata de un utensilio que puede ser muy delicado y que debes tratar con cuidado.

Es recomendable utilizar un cepillo con cerdas de nylon suave para limpiar cualquier residuo que pudiera quedar en la base de la vaporera. Se debe realizar un cepillado suave, preferiblemente con agua caliente para eliminar cualquier resto de grasa. Puedes utilizar un poco de jabón de lavaplatos si es necesario.

Enjuaga rápidamente y déjalo secar bien antes de volver a guardarlo en la despensa, recuerda no exponerla por mucho tiempo al sol. Un último consejo es que evites utilizar el lavavajillas, ya que puede dañarlo por completo.

Vaporeras de bambú para arroz

Entre los muchos alimentos que se pueden preparar en las vaporeras de bambú está el arroz. Existen muchos trucos y recetas para su preparación, pero lo indispensable para todos los casos es remojar por lo menos dos horas el arroz, para que el tiempo de cocción sea menor.

Las vaporeras tradicionales poseen en su parte inferior una rejilla para que pase el vapor, por lo que puede ser difícil imaginar cómo prepara el arroz en tales condiciones. Lo recomendable es colocar hojas de maíz, coles o plátanos en la base de la vaporera y luego colocar el arroz, asegurándonos que quede bien tapado también con una capa de hojas. Es posible utilizar tela de algodón.

La cocción del arroz puede tardar hasta 30 minutos. Todo dependerá de la cantidad y cuánto tiempo de remojo tuvo. En la medida que le vayas cogiendo la medida, la preparación será más sencilla.

Precio de vaporeras de bambú

Las vaporeras de Bambú son muy económicas en comparación con otros utensilios similares de metal. Podrás conseguir muy buenos precios en algunas páginas online, que pueden ir desde 10 hasta 30€, dependiendo del tamaño y profundidad de la vaporera que elijas.

Los tamaños más populares en el mercado van desde los 15 cm hasta los 25 cm, además de incluir varias cestas, que permiten la cocción de varios alimentos en forma simultánea.